"REALIZAR TU PROYECTO DE VIDA CON ÉXITO CONECTANDO CON TUS VALORES, VIRTUDES Y FORTALEZAS PSICOLÓGICAS".
AUTO-CONFIANZA Y SEGURIDAD EN UNO MISMO
CONFIANZA Y SEGURIDAD EN UNO MISMO = confío en mi misma y en mi capacidad de poder avanzar paso a paso hacia la consecución de mis objetivos, lo cual hace sentir seguridad en uno mismo.
_____________________________________________________________________
Sinonimos :
* ORGULLO = disimulable, estar segura de tu valor, seguridad.
* DIGNIDAD = derecho a ser respetado.
Diferente de :
* SOBERVIA = no disimulable, altanería, actitud despectiva, excesiva idolatría, prepotencia, presunción, incapacidad para reconocer sus defectos, reacios a las críticas constructivas, se creen auto-suficientes, quieren ser el centro, buscan que les adoren y se sometan, exagerados, inseguros. ¡Dile a tu soberbia que mi Dignidad le manda saludos! * VANIDAD = enaltecer la propia valía, persona con afán de ser admirado por sus méritos, engreimiento, jactancia.
* ARROGANCIA = sentirse superior a los demás.
_____________________________________________________________________
¿Qué es para ti la Confianza?. Una posible definición es la seguridad que permite a las personas actuar libremente para generar iniciativas y desarrollo. Es el gran motor de la acción y del potencial transformador de los seres humanos. La confianza es consciente y reflexiva, implica también límites sanos, hay que cultivarla y si se rompe existe la posibilidad de reconstruirla. Nacemos confiando y desde la Confianza adquirimos la seguridad en nosotros. Dá las Gracias a todas las experiencias vividas diciendo ¡Me Quiero!.
¿Qué haces para "Proyectar Confianza en hacia ti mismo/a y hacia los demás"?. La confianza de los demás hacia ti se basa en : 1) la Sinceridad, 2) la Competencia y 3) la Credibilidad o cumplimiento de promesas.
¿Qué es para ti la Sinceridad?, ¿Con qué espectativas está vinculada?, ¿la sinceridad la consideras objetiva o subjetiva?, ¿Eres sincero/a contigo mismo/a?, ¿Que opinas sobre la competencia de una persona para una determinada cosa?, ¿Qué expectativas tienes sobre ti?, ¿Qué es para ti la Credibilidad?, ¿Es frágil?, ¿Qué nivel de credibilidad tienes en ti ?. ¡Visión sin Acción, es alucinación!.
Es muy interesante diferenciar los conceptos que nos resultan similares o parecidos para formarnos una idea de la realidad clara y objetiva. En éste apartado dedicado a la Confianza y Seguridad en Uno Mismo he creído conveniente diferenciarlo de los conceptos de soberbia, vanidad o arrogancia con los que a veces se pude llegar a confundir.
La confianza y seguridad en uno mismo a diferencia de la soberbia, vanidad y arrogancia, se acompaña de Humildad, Precaución, Discreción y Prudencia.
Pero no todos los sinónimos son menos favorables ya que el orgullo o estar seguro del valor que uno/a tiene y la dignidad o hacer valer el derecho a ser respetado son igualmente necesarios y positivos y pueden perfectamente acompañar nuestra Seguridad y Confianza en Uno Mismo.
Cuando somos pequeños tenemos casi de forma instintiva Confianza y Seguridad en nosotros mismos, pero según vamos ganando edad, a veces, se va perdiendo. Conviene recordar de vez en cuando aquella confianza innata y recuperarla cuestionando aquellos pensamientos irracionales que la limitan. Nuestros pensamientos determinan la forma en cómo nos sentimos. Por ello, conviene saber que cada vez que nos encontramos mal, ha habido un pensamiento irracional o poco realista que lo precede. Cambiar éstos pensamientos por otros más realistas nos permitirá recuperar la Confianza y Seguridad en nosotros mismos.
Evita exigirte demasiado y coge la buena costumbre de celebrar cada logro o éxito en tu vida, por pequeño que te parezca. Y cuando las cosas no te salgan como te gustaría, recurre a la Auto-crítica siempre desde el Amor Incondicional a ti mismo. Asumir riesgos y retos no siempre garantiza el éxito pero se aprende para hacerlo mejor la próxima vez. Relativiza y desdramatiza los resultados no deseados y practica la Tolerancia a la Frustración.
Pierde el Miedo al Fracaso y plantéate retos donde vayas poco a poco, paso a paso…… evitando tener expectativas negativas o pesimistas. Y también, poco a poco, ves subiendo el nivel de dificultad de tus objetivos si así lo deseas.
Recuerda que si no has fracasado en ser infiel a tus Valores, realmente no se puede considerar un fracaso.
Y recuerda éstos valiosos puntos :
- Tener dudas no es sinónimo de inseguridad.
- Negar que te sientes inseguro no hará desaparecer la inseguridad.
- Practica el Auto-Conocimiento y ámate incondicionalmente.
- Evita plantearte como meta aquello que no dependa de ti. Acepta que hay cosas que se escapan a tu control y no pasa nada grave por ello.
- Abandona la idea de querer controlar el futuro y acepta cierto grado de incertidumbre en tu vida.
- Persigue tus sueños con Amor y Valores y….. ya llegarán los resultados.
- Practica la asertividad con confianza y cuida tus relaciones.
- Sé consciente de tus Fortalezas Psicológicas y siéntete orgulloso/a de ellas
- Ten paciencia.
- Agradece todo lo bueno que hay en tu vida.
- No temas lo nuevo. Lo desconocido puede traer muchas cosas buenas por descubrir y experimentar.
- Rodéate de personas seguras y que te trasmitan confianza en ti.
- Trata de no compararte con nadie. ¡Cada uno tiene su propio camino de aprendizaje!.
Además de poner Fe en ti mismo, es bueno que pongas Fe en la Vida. |