Artículos Terapia Presentación Inicio
Resultado de imagen de fotos del arbol de la vida y proyecto de vida
   
PROYECTO DE VIDA
   
OBJETIVOS DEL PROYECTO DE VIDA
   
PASOS A SEGUIR
 
 
 
 
 
   
FRASES DE INSPIRACIÓN
   
CONSEJOS GENERALES
 



 "REALIZAR TU PROYECTO DE VIDA CON ÉXITO CONECTANDO CON TUS VALORES, VIRTUDES Y FORTALEZAS PSICOLÓGICAS".

 

                  RESUMEN DE LOS PASOS A SEGUIR :

1.- Planificación eficaz, Organización eficaz, Metódico/a, Priorizar lo relevante, Ser Práctico, Útil y Pragmático, haciendo un Registro del "Proyecto de Vida" : planear, evaluar, analizar,...... Es decir, Elaborar un “Plan de Acción” para realizar nuestro “Proyecto de Vida” y Anotarlo en un Registro Especial. ¿ Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?,….

y Preveer las posibles Dificultades para anticiparse a Resolverlas.

         Consiste en escribir en el Registro los pasos que vamos a dar para acercarnos a nuestro objetivo, teniendo en cuenta cuáles son nuestras Fortalezas Psicológicas, Valores, Talentos y Recursos Personales. Si no contamos con determinadas habilidades necesarias para cumplir nuestro Plan de Acción, el tenerlas será parte del plan, es decir, nos pondremos en marcha para aprenderlas.

        Las metas pueden dividirse en sub-metas. Es decir, para alcanzar la meta final elaboramos pasos intermedios, que programaremos semanalmente de forma concreta y clara. Y nos comprometeremos con el cumplimiento de dichas actividades poniendo día y hora en la que las vamos a cumplir. Convien ponerse una fecha aproximada en la que creemos que será posible conseguir cada una de las sub-metas y de la meta final (en el caso de que sean alcanzables en un plazo de tiempo determinado).

        Podemos retocar el plan, sub-meta o plazo de ejecución cuando sea realmente necesario para que cada paso del camino sea viable y práctico.

         Para Planificar el Plan tendremos que hacernos las siguientes preguntas concretas :

   - ¿Qué puedo hacer esta semana para aproximarme a la meta?
   - ¿Es viable (se puede llevar a la práctica) lo que estoy proponiendo o no estoy siendo realista?
   - ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, etc….  

         También es importante empezar la Planificación estando Auto-Motivado, para ello daremos dos pasos : 1) Valorar el Camino que ya hemos andado y 2) Anticipar las Consecuencias Positivas que aportará la consecución con éxito de nuestras Metas y Objetivos.

                                ¡ El planificar genera motivación !

         En el Plan de Acción que elaboremos es importante incluir un Apartado Especial dedicado a : "Prevenir Dificultades y Anticiparse a Resolverlas". Es decir, elaborar “planes de solución” apropiados a cada posible dificultad por si surgieran e incorparar éstos nuevos aprendizajes que adquiramos durante el futuro camino.

   - ¿Qué posibles dificultades se pueden presentar?, ....

 

2.- Hacer. Ejecutar un Plan de Acción :  persigo mis objetivos y posibilito alcanzar metas. Hacer lo planificado.         

         Cada vez que resolvemos las adversidades que nos presenta la vida y la superamos, hemos crecido y evolucionado. Además reforzamos nuestra confianza en nuestra capacidad para resolver dificultades.

 

3.- Verificar, Valorar y Revisar el Progreso, Éxito, Rentabilidad, Utilidad y Satisfacción de tu "Proyecto de Vida" para realizar los Ajustes que fueran necesarios. Valoración de los Resultados y Realizar los Ajustes Necesarios.

        Aquí es importante valorar la Eficacia, Efectividad y Precisión de nuestro Plan de Acción a la hora de conseguir nuestras Metas. Repasar los planes, identificar dificultades, reflexionar sobre las soluciones y hacer los cambios de rumbo necesarios.


        Para ello puedes hacerte las siguientes preguntas : ¿Las cosas pasaron según se planificaron?, ¿Qué se puede mejorar?, ¿Ha sido efectivo el Plan de Acción pensado para solventar las dificultades que había previsto?, ¿Qué dificultades con las que no contaba se han presentado?, ¿Cómo puedo solventarlas en un Futuro?, ¿Qué ha funcionado mejor?,......
      
        Es decir, comprobar la Eficacia de cada paso dado de nuestro Plan de Acción para realizar los reajustes y correcciones que sean necesarias. Valoraremos y revisaremos el progreso, éxito, rentabilidad, utilidad y satisfacción con tu "Proyecto de Vida" para realizar los ajustes o cambios que sean necesrios y oporturnos.

 

4.- Celebrar y Premiarse por los Resultados Positivos.

        Para mantener viva la Motivación conviene alegrarse y celebrar cada pequeño avance que demos en dirección a la consecución de nuestros objetivos.

        Una buena forma de celebrar los avances es premiarse por ellos con algo que nos guste y sea realmente un refuerzo que nos motive a seguir adelante con nuestro “Proyecto de Vida”.

        Disfrutar de cada paso nos permitirá no tener que esperar al resultado final para poder sentir que hemos alcanzado nuestros objetivos. Y al mismo tiempo, disfrutaremos de todo el proceso como algo motivante también en si mismo.

 

5.- Afianzar Avances.

        Además, también es necesario que consolidemos cada paso que demos para evitar volver atrás. Para ello es bueno revisar de vez en cuando nuestros Registros para contrastar el momento pasado con el actual y dejar una “huella” mental y emocional sobre el progreso. Además, es aconsejable hacer mensualmente una lista donde enumeremos todos nuestros avances para evitar volver atrás o dudar de ellos. De esta forma conseguiremos programar nuestra mente e implicarnos realmente en nuestros objetivo.

 

6.- Actuar con los Conocimientos Renovados : poner de nuevo en práctica los planes incorporando las mejoras resultado de la evaluación de nuestros logros.