Artículos Terapia Presentación Inicio
   
ARTICULO DEL MES
ARTICULOS ANTERIORES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  PEDAGOGÍA SISTÉMICA
 
 
 
 
 
 
 
 



Artículo del Mes > "MINDFULNESS"

 

 

           .- ¿Qué es el MINDFULNESS?

      El mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia.

      Es una práctica basada en la meditación vipassana. Consiste en prestar atención plena a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y al ambiente circundante, sin juzgar si son adecuados. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin preocuparse por los problemas, por sus causas y consecuencias, ni buscar soluciones.

 

           .- ¿Cuándo practicarlo?

      Idealmente, el Mindfulness es aconsejable practicarlo durante media hora al día, aunque es mejor comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, para ir entrenando la mente a estados mentales de meditación. Aprender a hacer Mindfulness requiere práctica hasta que seamos capaces de hacer Mindfulnness en casi cualquier circunstancia.

 

           .- ¿Dónde realizarlo?

      Lo ideal es un sitio libre de ruidos, sin distracciones, con temperatura agradable, si ponemos música de fondo que sea relajante y que no llame nuestra atención. Si lo deseas puedes realizarla en un entorno cerrado o abierto, en tu jardín o en un parque público. Utiliza ropa cómoda, sin calzado ni complementos que opriman tu cuerpo.

 

           .- ¿En qué posición colocarse?

      Sentado cómodamente en el suelo, en posición de loto o que la espalda facilite la respiración, con la columna recta. Se puede utilizar un cojín grueso o una esterilla para estar más cómodos. Dejar las piernas y brazos relajados.

 

           .- Ejercício Básico

      Centraremos la atención en la respiración : Escucha y siente como la respiración recorre tu cuerpo.... sin pensar en ella. Ahora puedes crear un mantra, es una palabra o frase corta que se repite de forma constante e induce a la relajación, por ejemplo, "ohm", "estoy bien", "siempre aquí", ...La puedes repetir en voz alta o mentalmente, como te resulte más cómodo. También te puedes ayudar de crear una imagen relajante, visualizando un lugar apacible real o imaginario que nos induzca al bienestar. Podemos imaginar una escalera que nos van acercando progresivamente a ese lugar, contando los escalones que vamos dando o también se puede visualizar una vela o cualquier imagen que nos sirva de apoyo. La práctica te irá convirtiendo en un experto. Ahora vaciaremos la mente manteniendo una actitud neutral ante los pensamientos o imágenes que surjan en nuestra mente, sin juzgarlos como buenos o malos, simplement observarlos de manera impersonal.

 

           .- Beneficios del Mindfulness

      * Ayuda a vivir con conciencia.... tomar decisiones con conciencia, comer siendo conscientes de lo que comemos, conversar tomando conciencia de lo que decimos, hacer deporte tomando conciencia de nuestro cuerpo, etc...

      * Nos permite mantenernos conscientes y conectados a nosotros mismos momento a momento.

      * Alivia el estrés o ansiedad. Ayuda ante la depresión.

      * Mejora la Capacidad de Atención y Concentración.

      * Permite llegar a un mayor Auto-Conocimiento.

      * Impulsa a vivir con Inteligencia emocional, evitando suprimir la emociones.

      * Crea el hábito de una "Filosofía de Vida Sana".

      * Facilita vivir el Presente, evitando vivir desde las fantasías.

      * Evita los bloqueos o la pérdida de control.

      * Elimina la rumiación de ideas obsesivas o vivir con el "piloto automático".

      * Ayuda a conectar con Uno Mismo y recuperar el Equilibrio Emocional.

      * Facilita llevar una vida más creativa, ser honestos con nosotros mismos, más pragmáticos, despiertos, valientes y vivir con un sentido profundo de la vida tomando las riendas en nuestro "Proyecto de Vida".

      * Hace que tomemos conciencia del momento en el que nos encontramos en nuestra vida y evitar los hábiros reactivos de pensamiento distorsionado. Por tanto, ayuda a tomar decisiones más acertadas y a ampliar nuestro campo de visión sobre las posibilidades de elección que tenemos disponibles.