Artículos Terapia Presentación Inicio
 
   
ARTICULO DEL MES
ARTICULOS ANTERIORES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Artículos Anteriores > " LOGRAR UNA BUENA EMPATÍA "

 

Objetivo


 

        La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones para entender de forma objetiva y racional lo que siente el otro. La palabra empatía es de origen griego y significa emocionado.

        La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está relacionada con la capacidad de ayudar a los demás y permite comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma en como el otro toma decisiones.

        La persona empática sabe escuchar a los demás y entender sus dificultades y emociones. El contacto empático promueve relaciones saludables, facilita relacionarse con los demás con facilidad y agrado, manteniendo un equilibrio en la vida.

        La empatía permite ayudar a quien sufre y respetar y tolerar todas las ideas que surgen en una situación. La empatía facilita el respeto y la capacidad de ponerse en el lugar del otro sin prejuicios. Demuestra madurez y experiencia.

        Reconocer las emociones nos capacita para identificar el estado emocional. Además de la empatía es importante también no olvidarnos de cuidar de nosotros mismos.

        Las personas empáticas saben leer y captar en los demás una gran cantidad de información a partir del lenguaje corporal (no verbal), las palabras, el tono de voz, postura, expresión facial,....

        Los sentimientos y emociones son un reflejo del pensamiento.

        Prestar atención y observar los mensajes sutiles que la otra persona trasmite, permite responder de una manera apropiada a la emoción que la otra persona está sintiendo.

        La empatía facilita la asertividad y salir del egoísmo.

        El mindfulness, el silencio y la meditación nos ayuda a ser más conscientes de los puntos de vista y emociones de los demás sin sentir lo que el otro siente.

        La empatía da permiso a la diferencia y la individualidad sin perdernos en el otro. Cada uno es diferente y único.

        Es bueno no dar cosas por sentadas, ni sacar conclusiones precipitadas. Leer novelas nos ayuda a empatizar ya que nos permite acceder al mundo, sentimientos y psicología de otras personas.

        La empatía ayuda a salir de juegos de manipulación.

        Toda comunicación tiene un mensaje que sólo la empatía puede ver. Sentir empatía hacia alguien no significa estar de acuerdo con el otro sino entender su punto de vista.

        Para la empatía es importante la escucha activa y el verdadero interés por el otro.

        La empatía facilita la tolerancia, la honestidad, la compasión, la gratitud, la humildad, la imparcialidad, la prosperidad, la sinceridad, el altruísmo, la amabilidad, la integridad, la responsabilidad, la generosidad, la lealtad, la fortaleza, la solidaridad, la serenidad, la paciencia, la audacia, la flexibilidad, la ecuanimidad, la verdad, la libertad, la paz y el humor.