Artículos Terapia Presentación Inicio
Objetivo

CURSO : "REALIZAR TU PROYECTO DE VIDA CON ÉXITO CONECTANDO CON TUS VALORES, VIRTUDES Y FORTALEZAS PSICOLÓGICAS".

 

       Este listado de Valores, Virtudes y Fortalezas Psicológicas están expresadas en presente y en primera persona porque de ésta forma es más efectivo.

       Cada persona tendrá su propia definición de cada uno de éstos conceptos y es bueno que se haga el ejercício de leer cada uno de ellos con la disposición de ampliarlos, mejorarlos o adaptarlos al punto de vista que tenga cada uno.

 

* AFÁN DE SUPERACIÓN = busco el enriquecimiento progresivo de mis actitudes, habilidades y sabiduría para dejar fluir la excelencia innata en un determinado entorno.


* AGILIDAD MENTAL = respondo a la necesidad real del momento con prontitud.


* AMABILIDAD = me muestro con educación y agradable en el trato.


* AMOR ALTRUÍSTA = fluyo con mi tendencia natural a procurar el bien de las personas de manera desinteresada para facilitar el  bienestar y felicidad.


* ANALÍTICA = disfruto analizando las cosas y profundizando para llegar a tener un conocimiento a fondo y en detalle antes de tomas decisiones. Mi mente es metódica, organizada y  disciplinada en el análisis de las cosas.


* APERTURA DE MENTE = me abro con flexibilidad a la comprensión y entendimiento de la veracidad de nuevas ideas.


* APOYOS VERDADEROS = cuento con seres que apoyan la luz con maestría al servicio de todos.


* APRECIACIÓN DE LA BELLEZA = tengo capacidad y facilidad para ver la belleza de la vida y todo lo que la rodea, tanto la que se ve como la que no se ve y asombrarme de su magnitud.


* ARMONÍA = siento equilibrio conmigo misma, mi entorno, mis relaciones y mi vida en general. Mantengo mi espíritu zen en conexión con mi esencia.


* AUDACIA = poseo la capacidad innata de dar respuestas acertadas mediante el poder del intelecto, que se perfeccionan y mejoran con la práctica y experiencia.


* AUTENTICIDAD = me muestro con sinceridad, preservando mi intimidad.


* AUTO-REGULACIÓN = poseo la capacidad instintiva de regular mis pasos hacia el bienestar de forma saludable.


* AUTO-CONOCIMIENTO = me conozco a mi misma cada vez más, mis cualidades, virtudes, fortalezas, habilidades, valores y recursos. Reflexiono sobre mi misma, el entorno y mi relación con el entorno. Cada vez estoy más en contacto y escucho más mis verdaderos sentimientos ampliando con ello mi Inteligencia Emocional.


* AUTO-CONTROL = tengo la capacidad de controlar  mis impulsos de pensamientos, emociones o comportamiento cuando éste me perjudica o no me beneficia y corregirlos para evitar que se repitan en un futuro.


* AUTOESTIMA = me amo incondicionalmente.


* AUTONOMÍA = tengo la facultad para obrar según mi criterio, con independencia de la opinión o criterio de otros, aunque les escuche.


* APERTURA DE MENTE = tengo disposición a considerar y ampliar mi mente con ideas nuevas, es decir, ver la realidad desde otro punto de vista. Sin dejar de contrastar estas nuevas ideas con las mías, es decir, de adoptar una actitud crítica.


* BIENESTAR = construcción de un estado de comprensión, entendimiento, equilibrio y estabilidad que contribuye con efectividad, eficacia, eficiencia, exactitud y precisión al progreso y realización de todos.


* BONDAD = muestro mi inclinación a hacer el bien con compasión y generosidad.


* CALMA INTERIOR = poseo capacidad para conectar y permanecer en calma cuando lo necesito a pesar de los acontecimientos externos.


* CAPACIDAD DE APRENDER = poseo la habilidad de integrar conocimientos nuevos a los que ya poseo experimentando, observando, actuando y meditando.


* CAPACIDAD DE AUTO-CRÍTICA = tengo la disposición de admitir mis errores reales, corregirlos para evitar que se repitan en un futuro y aprender de ellos, sin perder nunca el amor incondicional hacia mi misma.


* CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN = poseo habilidades para transmitir ideas, opiniones y emociones de forma clara y comprensible utilizando mis conocimiento y experiencia.


* CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO = tengo capacidad de trabajar y coordinarme con mis apoyos verdaderos hacia un bien común, con valores y de forma saludable. Dando prioridad a lo relevante, cuidando el camino hacia los objetivos de forma sabia, elegante, equilibrada, y exitosa, es decir, proporcionando autentico suelo hacia la auténtica felicidad. Todo ello desde la base de la que dispongo en el momento presente, con la mente abierta a la verdad y la mirada amplia hacia lo realmente necesario para ello.


* CAUTELA = soy cuidadosa en mis actuaciones, pensamientos y emociones para evitar hacer daño innecesario.


* CELEBRAR AVANCES = dedico tiempo y energía a disfrutar y celebrar de los objetivos alcanzados en mi vida, a veces compartiéndolo con otras personas que se alegran de verdad de mis logros.


* CENTRADA, CON CONCIENCIA, DESPIERTA = cada vez soy más consciente de la verdad y estoy más despierta/o al mundo que me rodea y a estar en contacto conmigo misma. Tengo claridad de objetivos organizados con una planificación inteligente y realista para poder realizarlos paso a paso.


* CIVÍSMO = respeto todo lo que forma parte de una civilización.


* COMPASIÓN = me importa el dolor de los demás sin dejarme arrastrar por el sufrimiento ajeno.


* CONFIANZA EN UNO MISMO = confío en mi misma y en mi capacidad de poder avanzar paso a paso hacia la consecución de mis objetivos.


* CONSTANCIA = persevero en los objetivos que me propongo con empeño y sin desistir.


* CREATIVIDAD = tengo capacidad para generar nuevas ideas o asociar nuevas ideas a conceptos ya conocidos para producir situaciones originales.


* CRITERIO PROPIO = me guío por mi propia forma de pensar, aunque tenga en cuenta y valore también la opinión de los demás.


* CULTA = poseo conocimientos e ideas adquiridas mediante el estudio.


* DESCANSO REPARADOR = me permito descansar cuando siento que lo necesito tanto a nivel físico, como emocional, como mental para reponer fuerzas y fortaleza.


* DETALLISTA = cuido y observo los detalles.


* DILIGENCIA = cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia a la hora de hacer o resolver algo.


* DISCERNIMIENTO = diferencio por medio del intelecto una cosa de otra o varias cosas entre ellas.


* DISCIPLINA = tengo la motivación interna de organizarme y planificar mi tiempo y energía para cumplir mi programación y alcanzar mis objetivos en un determinado plazo de tiempo.


* DISCRECIÓN = reservo los secretos con prudencia y sensatez para evitar exponer la vida privada propia o ajena y evitar que nadie se vea invadido en su privacidad.


* DIVERSIÓN SALUDABLE = me divierto de actividades que fomentan y mantienen la salud.


* EFICAZ = poseo capacidad para alcanzar resultados positivos a corto, medio y largo plazo.


* EFICIENTE = soy competente en lograr resultados precisos.


* EMPATÍA = cada vez poseo más capacidad de ponerme en el lugar de otra persona y entender su actitud.


* EMPRENDEDOR = inicio proyectos teniendo como fuente de inspiración la confianza en mi misma con determinación y perseverancia para conseguir mis objetivos.


* ENTREGADA = me implico con dedicación, constancia y motivación a la actividad que decido realizar.


* ESCELENCIA = grado máximo de perfección y desarrollo humano.


* ESCEPTICISMO = muestro pensamiento crítico y juicio ante hechos  que no me dan confianza de su veracidad.


* ESCUCHA ACTIVA = presto atención tanto a nivel racional como emocional de la comunicación verbal y no verbal, escuchando mis sentimientos, las de la otra persona y el contexto en el que se da para aumentar mi capacidad de conectar, entender, comprender y descifrar el mensaje que se trata de comunicar.


* ESPERANZA = confío en que las cosas se resuelvan de manera adecuada en un futuro de forma favorable.


* ESPIRITUALIDAD = creo en la condición espiritual que se manifiesta en la vida, energía, cualidades y valores, más allá de lo que se ve y las apariencias.


* ESTABILIDAD = poseo en mi vida el equilibrio necesario para sentirme segura y con suelo firme sobre el que pisar.


* EXPERIENCIA = poseo aprendizaje válido y útil adquirido a lo largo de los años en diferentes áreas de la vida.


* GRATITUD = tengo capacidad para agradecer los apoyos verdaderos que se han dado a lo largo de la vida, tanto a corto plazo, medio plazo como a largo plazo.


* HONESTIDAD = digo la verdad cuando lo considero apropiado.


* HONRADEZ = apoyo y tengo comportamientos justos.


* FE = creo en la existencia de un orden perfecto que aportará paz y felicidad en todo.


* FLEXIBILIDAD = poseo la capacidad de adaptarme a las situaciones sin dejar de olvidar mis necesidades e intereses.


* FORTALEZA = poseo fuerza de personalidad, mental, física y emocional.


* GENEROSIDAD = me agrada dar a los demás lo que les ayuda en su camino hacia una mayor felicidad para el bien de todos.


* HABILIDADES Y TALENTOS PERSONALES = poseo destrezas o habilidades personales especiales innatas que se pueden desarrollar y perfeccionar con la experiencia.


* HUMILDAD = soy discreta a la hora de hablar de mis virtudes y cualidades positivas delante de otras personas.


* INTEGRIDAD = hago lo que considero correcto de acuerdo a mis valores.


* INTELIGENCIA = poseo la capacidad de aprender, entender, razonar, analizar, observar, estudiar, tomar decisiones y conocer la realidad de manera acertada.


* INTELIGENCIA EMOCIONAL = tengo habilidades para tomar conciencia, comprender y regular mis propias emociones, las de los demás y como se relacionan ambas.


* INTELIGENCIA PERSONAL = poseo una mente innata que me permite analizar y formarme una idea de la realidad personal.


* INTELIGENCIA SOCIAL = tengo capacidad para conectar con los demás, con sus emociones y sentimientos. Escucho de forma activa tanto el mensaje verbal, como no verbal y el contexto en el que ocurre la relación.


* INTUICIÓN = poseo la habilidad de conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón.


* JUICIO = poseo capacidad para diferenciar lo que es bueno y lo que no, así como lo que es verdad de lo que es mentira.


* JUSTA = muestro respeto hacia la Verdad con Amor.


* LIBERTAD = tengo a capacidad de tomar decisiones basándome en mi voluntad, asumiendo la responsabilidad de mis actos y respetando la libertad de los demás.


* LIDERAZGO = poseo capacidad para orientar y ejercer influencia sobre un grupo con el fin de orientarlo a un beneficio común, manteniéndolo motivado y potenciando sus recursos.


* LÓGICA = poseo la capacidad de razonar, pensar con sentido común y sensatez.


* MAESTRÍA DEL AMOR = mirar todo desde el amor incondicional de manera libre y auténtica.


* MADUREZ = he alcanzado una evolución adecuada a mi edad fruto de la experiencia de los años.


* MEDITACIÓN = tengo la capacidad de dejar fluir los pensamientos y sentimientos hacia un mayor nivel de conciencia para mi crecimiento personal y emocional, entrando en contacto con mis valores y recursos internos.


* MEMORIA = poseo facilidad para recordar hechos de mi vida que me ayudan a consolidar aprendizajes .


* MODERACIÓN = muestro en general tendencia a buscar el equilibrio en la vida sin llegar a extremos.


* MOTIVACIÓN = pongo interés, ilusión, pasión y entusiasmo en conseguir lo que deseo y en dar los pasos necesarios hasta conseguirlo con éxito.


* NO PERSONALIZAR = evito atribuir las acciones, pensamientos y sentimientos de otros seres a una cuestión personal.


* OBSERVADORA = tiendo a prestar mucha atención a los detalles para formarme una idea amplia y de conjunto de las cosas.


* OPTIMÍSMO = tendencia a ver las cosas en su aspecto más favorable.


* ORGANIZADA = tengo tendencia a mantener las cosas en orden y controladas.


* PENSAMIENTO CRÍTICO = analizo y evalúo para entender y cuestionar las afirmaciones que se aceptan como verdaderas.


* PERCEPTIVA = poseo la virtud de darme cuenta de las cosas por instinto.


* PERSPECTIVA = adopto diferentes puntos de vista antes de tomar una decisión para tener en cuenta todos los detalles importantes.


* PERSPICACIA = poseo la capacidad de tomar conciencia o percatarme de cosas que suelen pasar desapercibidas con ingenio o astucia.


* PLANIFICADORA = tiendo a planificar mis actividades y agenda con orden y coherencia para sacar el máximo partido a mi tiempo y aumentar la posibilidad de alcanzar mis objetivos con éxito en el tiempo aproximado establecido.


* PRÁCTICA = aprovecho mis recursos en lo que es útil, necesario e importante.


* PRAGMÁTICA = doy prioridad a las cosas prácticas.


* POLIVALENTE = poseo experiencia en diferentes áreas y permanezco abierta a otras nuevas que aporten luz.


* POSITIVISMO = tengo tendencia a ver las cosas en su aspecto más positivo y favorable, con la visión de un futuro mejor.


* PRECAUCIÓN = me muestro cuidadosa en mi actuar para evitar herir.


* PRIORIZAR LO RELEVANTE = doy prioridad en mi vida a lo importante y me organizo y planifico para cumplir con mis prioridades o lo que es para mi más importante en cada momento.


* PROYECCIÓN O VISIÓN DE FUTURO = tomo decisiones en el presente teniendo en cuenta el futuro y las consecuencias que puede tener sobre éste.


* PROSPERIDAD = realización en todas las áreas de tu vida y lo que te rodea.
* PRUDENCIA = antes de tomar decisiones importantes valoro los posibles riesgos para evitar daños innecesarios.


* POSITIVISMO = tengo tendencia a ver las cosas en su aspecto más positivo y favorable, con la visión de un futuro mejor.


* RENOVACIÓN = amplio y renuevo mis conocimiento sobre la vida.


* RESILIENCIA = pongo en práctica mi capacidad de superar situaciones difíciles.


* RESPONSABILIDAD = cumplo con mis responsabilidades y soy consecuente con mis actos.


* SABIDURÍA = poseo conocimientos amplios y profundos  de manera innata que amplio mediante el estudio y la experiencia para actuar con acierto según las circunstancias de cada momento y con una mirada amplia.


* SALUD = poseo una salud innata que cuido en el momento presente, tanto a nivel físico, como mental, como emocional.


* SENSATEZ = muestro buen juicio, prudencia y madurez en mis actos y decisiones.


* SENSIBILIDAD = capacidad para conectar con el mundo interior de los seres respetando su intimidad y esencia.


* SENTIDO DEL HUMOR = muestro tendencia a ver el lado gracioso con agudeza e ingenio de forma sana y no hiriente.


* SERENIDAD = siento paz conmigo misma, mi vida, las relaciones y mi entorno.


* TEMPLANZA = siento moderación y equilibrio en mi vida y en mi actuar y proceder habitual.


* TERNURA = muestro mi faceta dulce cuando lo siento de forma instintiva y auténtica.


* TOLERANCIA = respeto las diferencias, aunque a veces no las comparta, si éstas no causan daño a nadie. Si causan daño pongo límites.


* TRABAJADORA = dedico tiempo y energía a la consecución de mis objetivos de forma prolongada y constante en el tiempo, con dedicación y entrega, y disfruto de ello.


* VALENTÍA = me arriesgo a enfrentar situaciones arriesgadas o novedosas, saliéndome de la “zona de confort”  para experimentar cosas nuevas y desconocidas.


* VALORES = Ejemplo : Amabilidad, Amor Altruista, Autenticidad, Bondad, Generosidad, Honestidad, Honradez, Integridad, Ternura, etc…


* VITALIDAD = poseo energía suficiente para poder alcanzar los objetivos que me propongo. Aporto vida a la vida y fluyo con ella.


* VISIÓN DE CONJUNTO = tengo disposición a considerar y ampliar mi mente con ideas nuevas, es decir, ver la realidad desde otro punto de vista. Sin dejar de contrastar estas nuevas ideas con las mías, es decir, de adoptar una actitud crítica.