Artículos Terapia Presentación Inicio
MIS VALORES
¿ En qué te puede ayudar la Psicología ?
Mis diferentes enfoques
 
 
 
 
 
Otros enfoques psicológicos
 



      

      La orientación psicológica que empleo en mi consulta es cognitivo-conductual, gestaltica, coaching, sistémica familiar y programación neurolingüística. De esta forma, se crea un nuevo punto de vista de la dificultad que le preocupa a la persona y ésta recupera su bienestar y madurez emocional.

      La terapia sigue haciendo su trabajo a lo largo de los años y se recupera la responsabilidad sobre su propia vida. Con el tiempo se interiorizan los recursos y estrategias adquiridas para hacer frente a las dificultades con autonomía.

 

.- ¿ Cuál es el mejor enfoque u "orientación psicológica ?

      Para poder responder a ésta pregunta sería necesario ver el caso en particular. No existen problemas, sino personas. Ésto quiere decir que no existe una orientación psicológica que sea válida para para todas las personas, dependerá de las necesidades y personalidad de cada uno.

      Aún así, es aconsejable conocer en líneas generales en qué consisten los diferentes enfoques psicológicos, aceptando que no existen "soluciones mágicas" sino que depende en gran parte de la implicación de la persona y de su deseo auténtico de cambio.

      Por ejemplo, a grandes rasgos, la terapia cognitivo-conductual es efectiva para personas que necesitan una orientación estructurada y organizada, el psicoanálisis para personas con una necesidad alta de introspección y de explorar en las causas profundas de sus dificultades y en su pasado, la terapia sistémica o familiar es útil en casos en los que la dificultad está relacionada con la forma de relacionarse con los demás, pareja, familia, trabajo,.....

      Conocer un poco de cada orientación puede ayudar a elegir profesional, pero hay que tener en cuenta que "no existen terapias, sino profesionales" y que por tanto : "cada maestrillo tiene su librillo".

      La mejor forma de saber cuál es la terapia más adecuada es valorarlo con un terapeuta de confianza y probar. Según el motivo de consulta, las circunscias personales y la personalidad de quien consulta será más apropiado un enfoque u otro.