Artículos Terapia Presentación Inicio
MIS VALORES
¿ En qué te puede ayudar la Psicología ?
Mis diferentes enfoques
 
 
 
 
 
Otros enfoques psicológicos
 



Terapia Gestaltica

       La terapia gestáltica es una terapia perteneciente a la psicología humanista, la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermedades, sino también para desarrollar el potencial humano.

       Pone énfasis en lo que la persona piensa y siente en el momento presente, más que en el pasado, no porque se deje de lado la historia de la persona sino que esa historia se mira desde el presente, es decir, cómo afectan los hechos pasados en la actualidad. Por tanto, se defiende la idea de que la persona es quien es, entre otros, por lo que ha vivido.

       La técnica empleada es el "darse cuenta" (awareness) de lo que uno percibe, siente y hace en su entorno, haciéndole más consciente de sus "patrones de conducta" o respuestas originadas en el pasado para adaptarse al medio que siguen actuando en su momento presente y que ya no tienen sentido. Además se le permite descubrir nuevas maneras de ver las cosas que sean más útiles y adaptativas a la situación actual.

       La persona es inseparable de su entorno, por lo que afecta y es afectado por éste. La gestalt deja de mirar a la persona aisladamente para considerarlo un elemento más de la situación.

       Es importante tomar conciencia de cómo se ha llegado al punto en el que uno se encuentra y cómo aprender a hacer las cosas de manera más satisfactoria, dándole libertad y dotándole de capacidad para elegir qué opción quiere tomar para afrontar la vida y ampliar el campo de posibilidades. Gracias a lo cual, la persona puede conocerse mejor y ganar en creatividad para resolver las dificultades que se presenten en su vida.