Artículos Anteriores > "Gracias a la Vida"
Vivir con gratitud los regalos que nos ha dado la vida, incluyendo la propia vida, nos hace más fácil superar aquellos momentos que calificamos como "difíciles".
La gratitud es la virtud por la cual una persona reconoce, interior o exteriormente, los regalos recibidos por la vida, las circunstancias u otras personas. Tomar cada nuevo día como un regalo maravilloso es una experiencia poderosa de sanación del corazón y del alma. Un día más es una oportunidad para disfrutar de todas las cosas que nos gustan y están a nuestro alcance, cosas sencillas como: ver los árboles, el cielo, las montañas, disfrutar de una taza de te con los amigos, escuchar música, un abrazo.... ¡la vida es un regalo!.
El sentimiento de gratitud nos lleva a mirar el mundo de la mejor manera, con bondad y paciencia. Es una actitud que nace del corazón, en aprecido por lo que alguien a hecho por nosotros. No consiste en pagar una "deuda" sino en reconocer la generosidad ajena. A su vez provoca el deseo de devolver la muestra de afecto o cuidado que hubo, por el gesto de amor desinteresado de la persona. Entre ellos están especialmente: padres, maestros, pareja, amigos, jefes, compañeros...... que nos han entregado su tiempo y dedicación.
La gratitud sincera, libera amor incondicional. Si llenas el corazón con pensamientos de gratitud, no quedará espacio para la preocupación o el miedo. Las dudas y los temores, nos desconectan de nuestra sabiduría interior y bloquean la circulación de energía.
La palabra "gracias" purifica la atmósfera entre tú y la otra persona, sana situaciones difíciles y facilita la comunicación. Gratitud viene de "gratia" que en latín significa "don".
Agradecer es incrementar la intensidad de la vida, la alegría y abrir las puertas al amor. Quien recibe amor con gratitud lo recibe doblemente. La gratitud es el arte de saborear la vida con agrado y una aceptación inteligente. Nada en la tierra nos pertene, todo lo que recibimos es un regalo que podemos agradecer haciedo algo bueno con ello. "Gracias" es una palabra que une el cielo y la tierra. Quien sabe agradecer haya la dirección de su meta en la vida.
El verdadero agradecimiento centra nuestra mirada en la belleza, sabiduría, grandeza y amor de la vida y de las personas.
¿Qué podemos agradecer a la vida?
1) en el presente:
* lo bueno que hay en nuestra vida: la comida, tener un hogar, la presencia de personas que te aman, tu pareja, tus amigos, los placeres pequeños y momentaneos de la vista, el olfato, el sonido y el tacto, cualquier oportunidad para reirte, todas las personas buenas que hay en tu vida, la naturaleza, el canto de los pájaros,.....
* haber alcanzado las metas que te ilusionan. Jamás se nos concede un deseo, sin darnos también la capacidad para hacerlo realidad.
* poder hacer lo que te gusta. Cuando hacemos lo que nos gusta, el entusiasmo e inspiración genera un impulso interior hacia el éxito. Si hacemos lo que nos gusta y amamos lo que hacemos, se nos abre el corazón y estamos receptivos y agradecidos, nuestra voz interna nos habla y nos guía.
* la presencia de todas las personas, situaciones y circunstancias que son fuente de inspiración para crecer.
* las actividades que compartimos con los seres queridos.
2) al pasado:
* nuestros errores como oportunidades que nos han permitido aprender y crecer. En toda situación hay perfección y equilibrio. No puede haber día sin noche, alegría sin pena, ni primavera sin invierno.
* los sufrimientos como oportunidades de cambio. La "ilusiones rotas" conllevan siempre una bendición. Cada prueba es una puerta en potencia hacia el amor incondicional. Lo que fue difícil de soportar, puede ser agradable de recordar. Las "crisis" conducen a revisar nuestra vida.
* las personas que han pasado por nuestra vida y han sido maestros. Cuando el corazón está abierto, ¡no falta nadie!.
* todas las ayudas que has recibido de forma desinteresada.
3) al futuro:
* los sucesos por venir favorables o beneficiosos.
* los sucesos por venir fuente de crecimiento y superación.
La persona con gratitud tiene la capacidad de:
1) fijarse en las cosas buenas y en lo bueno de las personas. ¡Todo es beneficioso!.
2) no trata de cambiar lo que no está bajo su control.
3) deja de ver errores en el pasado, para ver oportunidades.
4) considera las situaciones difíciles como oportunidades positivas para mejorar.
5) atrae más bendiciones a su vida.
6) se siente querido por los demás y también quiere.
7) reconoce la ayuda recibida,..... lo cual atrae nuevas ayudas.
8) vence el orgullo y comprende que quienes le tendieron la mano, le ayudaron a ser quien es hoy.
9) ve los valores humanos, como reflejo de si mismo.
10) deja de lamentarse por lo que no se tiene.
Esta actitud lleva a la alegría, optimismo, confianza y fe en la vida. Y finalmente se traduce en vivir la vida plenamente de acuerdo con el fin para el cual fuimos creados.
Otras cualidades que suelen ir asociadas a la gratitud son:
* Amabilidad * Amor * Autoestima * Bondad
* Caracter alegre * Colaboración * Compasión * Comprensión
* Comunicación * Confianza * Detallista * Empatía * Entusiasmo
* Fe * Flexibilidad * Fortaleza * Generosidad * Humildad
* Inteligencia * Madurez * Motivación * Objetividad * Optimismo
* Percepción * Reflexión * Respeto * Sabiduría * Saludable
* Sencillez * Sensatez * Sensibilidad * Serenidad * Tolerancia
Frases para reflexionar:
* "Cuando no plantamos flores, vivimos arrancando malas hierbas".
* "Cualquier cosa que no amemos en la vida, se convierte en mala hierba".
* "Cualquier cosa en la que ponemos energía, vuelve a nosotros como un bumeran, a más velocidad y mayor tamaño".
* "Todos llevamos en nuestro interior el poder sanador del amor incondicional".
* "Cuando bebas agua, recuerda la fuente".
|