Pedagogía Sistémica - Recursos Didácticos
1.- Genograma
Se trata de un diagrama o esquema visual en el que aparecen reflejadas todas las personas que forman parte de nuestro sistema familiar con los datos y acontecimientos más significativos ocuridos. Es decir, todos aquellos hechos significativos de la vida de cada uno, para descubrir cuáles tienen resonancia en nuestra propia vida. En él, se pueden observar también lagunas y hechos recurrentes.
Incorpora más datos que el Árbol Genealógico, ya que en éste sólo aparecen nombres, fechas, lugares, profesiones,…. Y se remonta todo lo atrás que sea posible.
Datos relevantes:
- la muerte prematura de hijos, padres o abuelos.
- divorcios, parejas anteriores (matrimonios, noviazgos, primeros amores,….).
- padres de nacionalidades o culturas diferentes. Emigrantes e Inmigrantes.
- accidentes trágicos donde muere un miembro de la familia.
- enfermedades graves o discapacidades.
- “ovejas negras”, es decir, miembros de la familia juzgados, rechazados o excluidos.
- alguien estafado en su herencia.
- aportaciones hechas a la familia no reconocidas.
- sucesos de guerra, crímenes o asesinatos.
- niños dados en adopción, ilegítimos o abandonados.
- enfermedades o muerte, durante o después del parto.
- violaciones, abusos o injusticias graves.
- algún miembro de la familia internado en un psiquiátrico.
- suicidios o intentos de suicidio.
- hospitalizaciones en la infancia.
- separaciones tempranas de la madre.
- accidentes o experiencias cercanas a la muerte.
- relación con la sexualidad, creencias, valores,….
- embarazos no deseados, inseminaciones artificiales,…
2.-Fotograma
Consiste en recopilar fotografías de nuestra familia y de nuestra vida que nos ponen en contacto con nuestra historia familiar. A través de ellas nos vienen recuerdos y nos conectan a momentos pasados, con toda la información emocional y de los vínculos existentes entre los miembros de la familia.
Nos hablan principalmente de los vínculos de amor y de aquellos asuntos inconclusos que todavía faltan por resolver (asignaturas pendientes dentro de nuestro aprendizaje emocional).
En ellas, también se puede ver:
- quien o quienes son los excluidos del sistema familiar
- las emociones: sonrisas, contactos, orgullo, tristeza…
- cómo son las relaciones entre los diferentes miembros
- qué emociones nos provoca cada miembro de la familia, qué imagen interna tenemos de ellos
- dónde hay lagunas o falta información, lo “no dicho”. Periodos que no se quieren recordar, crisis,….
- Cuáles son los cambios que vive uno mismo a lo largo de su historia, identidad, personalidad, forma de ser y de comportarse, forma de relacionarse, valores, cambios de imagen, momentos de crisis,….
- ¿Cuál es tu percepción del mundo, tus actitudes, tu forma de vincularte y relacionarte,…?
- Las fotos son predominantemente de personas solas, en grupo, mujeres, hombres, mixto,…¿Predomina alguna temática?.....
3.- Autobiografía Académica:
Se trata de recuperar y reunir todos los datos, documentos y recuerdos sobre nuestra historia académica.
Datos relevantes son:
* lugar donde se cursaron los estudios y nombre del centro.
* cursos académicos: notas, maestros, compañeros,... y relaciones con ellos.
* periodo de cada etapa: años, repeticiones,…
* documentación relacionada: boletines de notas, trabajos, álbumes, fotografías, libros de texto, certificados de escolaridad, resguardo de matrículas, títulos académicos,…
* hechos familiares ocurridos durante cada etapa
Todo ello, nos puede dar pistas sobre en qué momento tuvimos claro cuál queríamos que fuese nuestra profesión, cuál fue nuestro propósito en aquel entonces y si en la actualidad volvería a escoger lo mismo o no. ¿Tu profesión en la actualidad, te debilita o fortalece?.
4.- Autobiografía Personal:
Se trata de una biografía sobre uno mismo en el que aparecen los datos más significativos de nuestra vida desde la infancia hasta el momento actual. También, pueden aparecer reflejadas todas las personas (familiares o no), que han formado parte de nuestras experiencias.
5.- Mandalas:
A través de los mandalas podemos expresar mediante dibujos nuestras emociones, para poder sanarlas. Ejemplo: duelos no realizados,… Así, con la pintura entramos en el mundo de los afectos más escondidos y los sacamos a la luz. Con asombro, tomamos conciencia de cosas que incluso para nosotros permanecían ocultas. Nuestro no-consciente nos da “pistas” para nuestra evolución y progreso, al servicio del “todo”.
De esta manera, nuestro inconsciente se convierte en nuestro incansable maestro interior, que mantiene viva nuestra esperanza, riega nuestra fe y nos cuida ante el futuro que se nos va mostrando, poco a poco , de forma cordial y sabía. Todo encaja y cada pieza del puzzle participa con su explosión multicolor, en un magnífico “homenaje de amor”.
6.- Genograma de Banderas:
Dibujando las banderas que representan los diferentes lugares o países de origen de las generaciones de los padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos,…, tanto por rama paterna como materna, accedemos al inconsciente familiar y lo integramos. También es importante incluir el lugar donde uno mismo fue concebido y dónde nació. En caso de emigración, además se pueden colocar las diferentes banderas de los países de acogida por los que uno ha ido viviendo.
¿En que país se encuentra nuestro corazón?. ¿Dónde se encuentra la fuerza?. El objetivo es que todos las países puedan ser incluidos en nuestro corazón y les demos su lugar. Que no haya dolores no resueltos con cada cambio de país y tengamos el permiso de nuestro sistema familiar para tomar nuestro nuevo lugar de residencia como nuestro nuevo hogar donde realizarnos.
Los países forman parte importante de los lugares donde se vivieron experiencias significativas para un sistema familiar.
Incluso, se pueden personalizar con dedicatorias, poemas o añadir dibujos como estrellas, motivos animales, vegetales , etc…
El objetivo es poder integrar los diferentes países, culturas, religiones, pueblos,… De esta forma, se ordena la pertenencia y nos ubicamos en nuestro sitio, desde la integración y el respeto al pasado familiar.
7.- Dibujos de Integración:
Se pueden realizar símbolos o dibujos que integren al padre y a la madre, la energía masculina y femenina, diferentes planetas….con diferentes formas y colores. De esta manera, todos los elementos se encuentran mezclados, en paz, a través del arte.
8.- Homenaje a los Maestros:
Todos aquellos maestros que han formado parte de nuestra trayectoria académica, profesional y personal, merecen nuestra gratitud por habernos transmitido su sabiduría y conocimientos, adquiridos a lo largo de los años. Cumplir con esta deuda de gratitud, facilita que en el futuro hagamos algo bueno con ello, en su memoria, y les podamos dar el lugar en nuestro corazón que se merecen.
|