Terapia Familiar Sistémica
Ésta terapia defiende la idea de que las personas existen en relación a su sistema familiar y que ambos están relacionados. Por tanto, es importante tener en cuenta ésta relación y su contexto a la hora de resolver una dificultad.
No es necesaria la intervención del grupo familiar, pero si tener en cuenta sus patrones emocionales y de comportamiento. Éstas relaciones pueden influir en la dificultad actual de la persona. No es psicoanálisis pues se centra en el momento actual (en el aquí y el ahora).
Un sistema familiar se compone de un conjunto de personas, relacionadas entre sí por vínculos de comunicación, afecto y apoyo, que afectará a la forma en como la persona se relaciona con miembros que no pertenecen a su sistema familiar. Es donde uno aprende sus "patrones emocionales y conductuales".
Toda relación cambia y crece con el paso del tiempo, debido a que cambia la percepción del otro en función de la experiencia y mayor información de la que se dispone. Ésto implica desarrollar nuevas habilidades para adaptarse al cambio y por tanto, los roles se reorganizan.
Los mensajes transmitidos en la dinámica familiar influirá en posteriores relaciones, como por ejemplo los vínculos de amistad o de pareja.
|