Artículos Terapia Presentación Inicio
Resultado de imagen de Fotos escucha
   
¿Qué Fortalezas Psicológicas Necesitas?
   
Consecuencias Positivas que aporta a tu Vida
   
¿Cómo Mejorarla?
 
Frases de Reflexión
 



 "REALIZAR TU PROYECTO DE VIDA CON ÉXITO CONECTANDO CON TUS VALORES, VIRTUDES Y FORTALEZAS PSICOLÓGICAS".

 

                                        ESCUCHA ACTIVA

 

* ESCUCHA ACTIVA = pongo en práctica mi capacidad de encontrar un punto de encuentro y verdadera conexión en la comunicación con los demás. Teniendo en cuenta mis pensamientos y creencias, y mis sentimientos para comprender sin pre-juzgar, teniendo en cuenta tanto la comunicación verbal, como no verbal y el contexto en el que se produce.

 

     ¿A quién deberías escuchar mejor y ser más abierto cuando te pide un cambio?

     Si hay mucha "conversación privada" en tu mundo, tendrás menos escucha activa hacia el exterior.

     Las Emociones (Ver Curso de Sentimientos) están vinculadas a las Sensaciones del Cuerpo.

 

     Uno de los principios más importantes y necesarios de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de lo que uno dice que de lo que escuchamos y ésto hace que se pierda la esencia de la comunicación, que es el compartir y conectar de verdad. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere el esfuerzo de no interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?.

     La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. 

      La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien, por tanto, se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

 

     Elementos que facilitan la escucha activa:

* Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.

* Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

 

     Elementos a evitar en la escucha activa:

     * No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.

     * No interrumpir al que habla.

     * No juzgar.

     * No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.

     * No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".

     * No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.

     * No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también".

     * Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.

     * Leer el Pensamiento, es decir, interpretar lo que nos están contando. Ejemplo : dice esto pero apostaría a que quiere decir lo otro.

     * Ensayar la respuesta antes de terminar de escuchar.

     * Juzgar = etiquetar a nuestro interlocutor y buscar pruebas que confirmen nuestras ideas.

     * Evadirse o soñar = algo pone en marcha una cadena de asociación de ideas.

     * Identificarse = relacionar lo que nos dicen con experiencias pasadas.

     * Discutir = ser demasiado rápidos a la hora de no estar de acuerdo.

     * Cambiar de tema.

     * Buscar aprobación estando de acuerdo con todo lo que nos dicen, aunque no sea verdad.

 

     Habilidades para la escucha activa:

* Mostrar Empatía : Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y demostrar que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar, ni estar de acuerdo con la posición del otro.

* Parafrasear. Este concepto significa decir con las propias palabras lo que creemos que el emisor acaba de decir. Permite comprobar si realmente se está entendiendo lo que nos dicen. Un ejemplo de parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, “¿Quieres decir que te sentiste...?”.

* Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo".

* Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. Expresiones de resumen serían:

  • "Si no te he entendido mal..."
  • "O sea, que lo que me estás diciendo es..."

Expresiones de aclaración serían:

  • "¿Es correcto?"
  • "¿Estoy en lo cierto?"

 

     Algunos aspectos que mejoran la comunicación:

  • Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es. Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas.
  • Discutir los temas de uno en uno, no "aprovechar" que se está discutiendo para sacar todo lo que no nos gusta.
  • No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, ya que producirían un estallido que conduciría a una hostilidad destructiva.
  • No hablar del pasado. Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los “trapos sucios” del pasado, no sólo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado sólo debe sacarse a colación constructivamente, para utilizarlo de modelo cuando ha sido bueno e intentamos volver a poner en marcha conductas positivas quizá algo olvidadas. Pero es evidente que el pasado no puede cambiarse; por tanto hay que dirigir las energías al presente y al futuro.
  • Ser específico. Ser específico, concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicación. Ésto permite que haya cambios y es una forma concreta de avanzar.
  • Evitar las generalizaciones. Los términos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decir: "últimamente te veo algo ausente" que "siempre estás en las nubes". Para ser justos y honestos, para llegar a acuerdos, para producir cambios, resultan más efectivas expresiones del tipo: “La mayoría de veces”, “En ocasiones”, “Algunas veces”, “Frecuentemente”. Son formas de expresión que permiten al otro sentirse correctamente valorado.
  • Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha. Produce la sensación de ser tratado como alguien de pocas luces o como un niño. Corres el peligro de que le rehúyan por pesado cuando empieces a hablar. Hay que recordar que: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
  • Cuidar la comunicación no verbal. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente:
    • La comunicación no verbal debe de ir acorde con la verbal . Decir " ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada.
    • Contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se está mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado.
    • Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situación en la que se está interactuando. Se basa en índices como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo).
  • Elegir el lugar y el momento adecuados. En ocasiones, un buen estilo comunicativo coherente o un contenido adecuado, pueden irse al traste si no hemos elegido el momento adecuado para transmitirlo o entablar una relación. Es importante cuidar algunos aspectos que se refieren al momento en el que se quiere establecer la comunicación:
    • El ambiente: el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad...
    • Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas.
    • Si vamos a elogiarlo, será bueno que esté con otras personas significativas.
    • Si ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: “si no te importa podemos seguir discutiendo esto en... más tarde”.